Ilustraciones: La Sirenita

Ariel escúchame: el mundo exterior es un lío. La vida bajo el mar es mejor que todo lo que tienen allá arriba.

La Sirenita (Den lille Havfrue) es un cuento escrito a mediados del siglo diecinueve por el escritor y poeta danés Hans Christian Andersen.
El cuento narra la historia de una joven sirena que vive con su padre, el rey del mar, y sus hermanas. Un día, sube a la superficie y ve a un apuesto príncipe en un barco, del que se enamora irremediablemente. De pronto, una tormenta estalla, destrozando el barco y arrojando al príncipe al mar. En mitad del caos, la Sirenita consigue llevar al príncipe inconsciente a la orilla, salvándolo de ser ahogado. Tras ese accidente, sin poder dejar de pensar en él y desoyendo las advertencias, la Sirenita decide visitar a la Bruja del Mar para que la ayude. La Bruja le ofrecerá  un trato: transformar su cola en piernas cambio de su lengua. Además, para que el hechizo perdure, la Sirenita tendrá que conseguir un beso de amor verdadero.
En 1989 Disney estrenó el largometraje animado La Sirenita (The Little Mermaid), lo que, en mi opinión, supuso el inicio de una nueva época de esplendor para el estudio, que desde hacía unos años andaba de capa caída. Aunque la versión de Disney es, como de costumbre, una versión edulcorada de la historia, he de reconocer que me gusta más que el cuento original de Andersen.
Al elegir imágenes para esta entrada, he intentado que no sean meras copias de Ariel, la sirenita de Disney. Por eso, he seleccionado los dibujos que me parecían más originales y/o en los que se notaba el toque personal del artista.

Ilustraciones: Blancanieves

¡Ojalá tuviera una hija con la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano!

Blancanieves (Snow White) es un cuento de fama mundial escrito a mediados del siglo diecinueve por los hermanos Grimm. La historia trata sobre una reina malvada que no soportaba la belleza de su hijastra, Blancanieves. Cegada por la envidia, ordena a un cazador asesinar a Blancanieves en el bosque, pero gracias a la compasión del cazador, la princesa consigue huir y encontrar refugio en una casita habitada por siete enanitos.

En 1937 Walt Disney llevó este cuento a la gran pantalla con el nombre de Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs), convirtiéndose en el primer largometraje animado de la historia, lo que contribuyó de manera especial a acrecentar su fama. 

Blancanieves es una fábula con muchos elementos que la hacen especial: una inocente princesa y su malvada madrasta, un espejo mágico, una manzana envenenada, un príncipe azul y unos enanitos que cantan al salir de la mina. Siendo la princesa de este cuento una fuente de inspiración para muchos artistas, he querido rendirle un merecido homenaje, a través de distintas ilustraciones.

Ilustraciones: Alicia en el País de las maravillas

¿También hoy es tu no-cumpleaños?... ¡Qué pequeño es el mundo!

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland) es una famosa obra literaria de 1865 escrita por el matemático británico Lewis Carroll. La historia trata de una niña, Alicia, que tras perseguir a un conejo blanco por el bosque cae en una madriguera que la conduce a el País de las maravillas. Allí se encontrará con un mundo desconocido, lleno de personajes insólitos y situaciones incoherentes, creadas por Carroll a través de juegos de lógica con el lenguaje.

En 1951 Disney estrenó una película animada Alicia en el País de las maravillas (Alice in Wonderland),  basada en el libro de Carroll,  lo que contribuyó a una mayor popularidad del ya célebre cuento.
Como obra de gran influencia en el mundo artístico, he querido destacar su influjo en el mundo de la ilustración, mostrando distintas versiones de Alicia, dependiendo del estilo de cada autor.

Colecciones MH: I Love Shoes

Cleo de Nile

Ilustradores: Mandie Manzano

Mandie Manzano es una ilustradora y  profesora de arte nacida en Nueva Orleans. Debido a la infuencia del Mardi Grass, famosa fiesta de carnaval de su ciudad natal, sus obras destacan por la combinación de vidrios de colores vivos y luminosos. La temática de su obra se centra principalmente en la cultura pop, sobre todo, en personajes de Disney.


Always Us