El Cuentacuentos: Primera parte

Cuando las gentes sabían de su pasado a través de los cuentos, explicaban su presente contándose un cuento y predecían su futuro con cuentos, el mejor lugar de la casa junto al fuego se le reservaba siempre… al Cuentacuentos.

Inspirándose en antiguos cuentos populares europeos, El Cuentacuentos (The Storyteller) es una serie inglesa creada por el genial Jim Henson (The Muppet Show) en el año 1988 y que contó con el oscarizado Anthony Minghella (El paciente inglés) como guionista.


El Cuentacuentos mantiene la esencia del género fantástico de muchas películas de la década de los ochenta. Cada episodio comienza en un antiguo castillo abandonado con un cuentacuentos (John Hurt) y un perro parlante (Brian Henson), al lado de una chimenea, dispuestos a encantarnos con una nueva historia de gigantes, monstruos, trolls, princesas o brujas.
Es una serie de fantasía para grandes y pequeños que nos puede recordar el estilo de algunas películas que muchos recordaremos como Cristal oscuro (Jim Henson), La historia interminable (Wolfgang Petersen), Dentro del laberinto (Jim Henson) o La princesa prometida (Rob Reiner), por ejemplo. Algunas de ellas, al igual que El Cuentacuentos, mezclaban actores reales con marionetas y destacaban por unos efectos especiales “artesanales", por los que algunos sentimos cierta nostalgia,  ya lejos de las películas fantásticas que se hacen hoy en día.
Cada uno de sus capítulos (nueve en total), cuenta con una puesta en escena, fotografía, vestuario, música, marionetas y juegos de siluetas que otorgan a El Cuentacuentos un estilo inconfundible.

Aunque no me voy a centrar en ella, me gustaría apuntar que existe una segunda temporada de 1990, compuesta por cuatro episodios y centrada en mitos griegos. Éstos son narrados por un ladrón (Michael Gambon), que es arrojado al laberinto de Creta como castigo, y que tendrá como compañero al mismo perro de la primera temporada. Los capítulos son Dédalo e Ícaro, Orfeo y Eurídice, Perseo y la Gorgona y Teseo y el minotauro.

Cuentos:

1. El soldado y la muerte (The soldier and death)
Dirigido por Jim Henson

Había una vez un soldado que regresó de la guerra tras muchos años y lo único que posería eran tres galletas secas. A lo largo del camino de vuelta al hogar se cruzó con tres mendigos, y aunque las galletas eran lo único que tenía, le ofreció una a cada uno de ellos. En respuesta a su generosidad, el soldado recibió a cambio un silbido de rubí, unas cartas con la que ganar todas las partidas y un saco mágico. Gracias a estos obsequios, la fortuna del soldado cambió hasta el punto de hacerse amigo del zar y vivir en su castillo. Pero su vida dará un giro cuando su hijo enferme y descubra cómo evitar su muerte.

 El encuentro del soldado (Bob Peck) con el primer (Stuart Richman), segundo y tercer (Walter Sparrow) mendigo. Por cierto, el actor que da vida al tercer mendigo también encarnó a Duncan, el anciano ciego de la película de 1991 Roobin Hood: Príncipe de los ladrones (Kevin Reynolds):



El soldado (Bob Peck) en El Cuentacuentos y Sarah (Jennifer Connelly) en Dentro del laberinto con unas marionetas un tanto molestas:


Imágenes de la muerte (Alistair Fullarton), vista a través de un vaso de cristal y huyendo del soldado. Como detalle curioso, la caracterización de la muerte está inspirada en la película El Séptimo Sello (Ingmar Bergman), a la que daba "vida" el actor Bengt Ekerot.



2. Juan sin miedo (Fearnot)
Dirigido por Steve Barron

Este cuento trata de Juan (Fearnot en inglés), el hijo de un sastre que es considerado por éste y por su hermano como un inútil. Las dos únicas pasiones de Fearnot son tocar el violín y su amada Lidia. Pero además, tiene un don especial: no conoce el miedo. Obsesionado con la idea de experimentarlo, un día decide recorrer el mundo en busca de esta sensación.

La reacción del padre de Lidia (James Donnelly) al ver ver que Fearnot (Reece Dinsdale) esta tocando el violín para su hija (Grabielle Anwar):


Fearnot (Reece Dinsdale) en El Cuentacuentos tocando el violín y Jen (Stephen Garlick) en Cristal Oscuro tocando la flauta:


¿Conseguirán el monstruo del lago (Michael Cuckson) y un demonio partido por la mitad (Frederick Warder) causarle miedo?

 


3. El niño afortunado (The luck child)
Dirigido por Jon Amiel

Hace mucho tiempo, muy al norte, dos seres ostentaban el poder: uno era una bestia, el Grifón, que tenía atemorizada a la gente, el otro, un cruel rey. Pero un día, los espías del rey le anunciaron que había nacido un niño. Era el séptimo hijo de un séptimo hijo y según las profecías de los sabios ese niño, por muy pobre que fuera, llegaría a ser rey. Al enterarse de esto, el rey utilizará los medios más mezquinos para deshacerse de ese niño, pero de poco le servirán con un chico afortunado.

Afortunado (Steven Mackintosh) en El Cuentacuentos y Westley (Cary Elwes) en La princesa prometida:


La princesa (Catherine Bradshaw) en El Cuentacuentos y Buttercup (Robin Wright Penn) en La princesa prometida:


El Grifón (George Little) y su codiciado tesoro:


El barquero (Robert Eddison) que lleva hasta el Grifón recuerda a Caronte, el barquero de Hades de la mitología griega:





3 comentarios:

Me gusta mucho el ciclo de “El Cuentacuentos” que has empezado. A me también me resulta entrañable esta serie.
Me gusta como lo has organizado; esta muy bien hecho, se nota que te gusta este género; y las comparaciones son muy acertadas. Me gusta sobre todo las imágenes similares de Fearnot y Jen de “Cristal Oscuro”, son clavadas.
Las historia del “Niño Afortunado” me ha recordado a la leyenda del “séptimo hijo de un séptimo hijo”, en la que también se basó Iron Maiden para su álbum “Seventh son of a seventh son”.
Por cierto, mira que llamar “Juan” a Fearnot…

Espero que sigas haciendo entradas tan chulas.
Un beso, guapa :)

 

Me alegra que te guste la entrada, la verdad es que me ha llevado más tiempo del que pensaba recopilar la información, pero espero que el resultado te guste. A mí también me gusta la comparación de Fearnot y Jen y lo de Iron Maiden no lo sabía, pero me ha resultado muy curioso.

Gracias por comentar, un besito.

 

Pues sí que me gusta, el resultado es excelente ;)

Un beso.

 

Publicar un comentario